Cuando Ricardo Otero compartió una imagen me motivó a escribir algunas ideas que han rondado mi cabeza. Anexo el enlace para que lean su texto aquí. La campaña mostrada se ha creado para celebrar el Día Mundial de la Televisión por parte de Atresmedia el próximo 21 de noviembre. ¿Habrá otras pieza publicitarias en camino?
Lo maravilloso y premium de la televisión es tener algo “en vivo”. Una exorbitante cantidad de canales permite ver algo ya conocido por enésima vez sin importar si ha empezado.
Podría tener un símil con la comida rápida pero esa indulgencia de presenciar algo familiar permite se repita una y otra vez el mismo sabor sin modificación. También existe el sazón casero, más que velocidad, logra emocionar con un trasfondo social y conectar con esa nostalgia vívida que se anhela suceda en más ocasiones.
El que se tengan trampolines, hubs, o plataformas con alguna producción inmaterial que esté esperando a que alguien la vea a destiempo creará eventualmente un vacío por tanta oferta. Sí, habrá producciones más exitosas que otras. Vox pópuli tres punto cero se desarrolla en medios inmediatos y directos a la red de contactos de cada persona con recomendaciones a manera de 120 caracteres. ¿Alguien lo leería? Alguien lo leería.
FOMO (Fear of Missing Out) puede generar cierta ansiedad al no estar al día con los contenidos del momento. La dosis adecuada de pantalla sería una solución. La competencia directa y sustanciosa de las plataformas es el descanso y el sueño de cada usuario.
Tanto se quejaban de las telenovelas y por algo es uno de los contenidos que llaman la atención a cierta audiencia. Todas las plataformas tienen sus versiones de óperas jabonosas, unas con más espuma que otras y algunas sin burbujas de amor. La calidad se puede palpar, unos la saborean y otros cuantos la toleran.
Se cancelan series a destajo por no tener suficientes clicks. Le sucedió a Altered Carbon o a The OA. La metáfora sería que le sucedió un Minority Report sin darle oportunidad de que el público mostrara o no desinterés a largo tiempo. Alguien más toma esas decisiones por el bien de la empresa.
Netflix buscaba transmitir la Fórmula Uno, ATP y WTA (tenis), Tenía en el horizonte comprar los derechos del la World Surf League. Algunos ejecutivos piensan que un deporte de nicho podría ser una gran franquicia de licenciamiento. Chris Rock será el anfitrión del primer evento en vivo de Netflix y estará disponible a comienzos de 2023. Netflix promovió un festival de comedia en vivo en más de 35 locaciones en Los Ángeles, pero esos espectáculos no están aún disponibles en su plataforma. El en vivo se encierra por más que quiera vivir.
En la India, ver cricket en directo se ha vuelto el gancho para aumentar suscripciones de Disney+ Hotstar. Si la FMF se pusiera de acuerdo para impulsar el beneficio de todos los equipos, el público podría ver todos los partidos. Vaya paciencia habrá que tener con el nivel de Liga que se maneja actualmente. Con o sin descenso de escuadras habrá gente sintonizando. Se ve lejano o desde de otro universo que emulen el éxito o fórmula de NFL Network. ¿O es algo que anunciarán para recuperar a su audiencia de sofá inalámbrico? La NFL transmite partidos en vivo por Paramount+ en Estados Unidos. Esta diferencia de territorios abre el camino para otros jugadores en el intercambio de producciones en vivo.
Pagar por evitar anuncios podría contradecir el sistema. Peacock (NBCUniversal) con todo y su modelo de deportes en vivo admite que podrían transmitir anuncios. El usuario es cliente de los clientes. Cuando se entienda eso la sinergia sería menos dolorosa.
Telemundo dentro de Peacock tendrá todos los partidos de Qatar 2022 en español para EU, Fox Sports lo hará en inglés para el mismo país. En México SKY Sports tendrá la totalidad de los encuentros. La piratería de señales podría evitarse con candados y una vigilancia digital autoritaria. Si ya cedemos datos e información personal en otras redes y el usuario forma el valor de la acción únicamente debemos esperar a sortear medios legales para experimentar algo. Esta divisa de datos re reafirma con BeReal. Más que realidad se trata de una fragmentación de la visión acotada de dos lentes. Intercambio justo pero momentáneo. No en vivo por el momento sino encadenado a un momento.
2026 será una transmisión mundialista en México sin precedentes. ¿Quién tendrá al final los derechos de transmisión para México? ¿Los “caballeros” del esférico por fin dejarán entrar a otra emisora?
Peacock o Vix+ (antes PrendeTV), exhiben una rotación de señales en vivo o pregrabadas. Hulu permite conectar servicios de tv de paga y el mosaico aumenta. Los términos digitales pueden atrasar la experiencia del usuario debido a contratos regionales. Toda producción obedece a un dueño. ¿Se enterarán de las dificultades que experimentan los usuarios finales?
Tristemente CNN+ fue abortado al inicio de su despegue. Habrá que esperar a que WB Discovery organice su parrilla digital. Las noticias en vivo también ayudarían a ciertas plataformas a diferenciarse de las demás. Estar informados ayuda a enriquecer al ser.
Imaginemos por momentos que una empresa decidiera dejar 26 años a Sir Alex Ferguson (On Demand o al aire) en el banquillo. Los accionistas son los verdaderos dueños, su impaciencia tiene un valor. Y se demuestra con cada guillotina.
Habrá derrotas y vitrinas repletas. Eso lleva tiempo, acérquense a los seguidores del Manchester United y experimentarán una ola de emociones hacia una sola persona que fue apoyada por casi tres décadas en el banquillo. Se puede humanizar a los algoritmos, no se debe automatizar a los humanos.
En la híper velocidad de la inmediatez no hay paciencia. Un gran estofado en el mundo real lleva tiempo. Pregúntele al Gran Chef Ferguson.