Categories
Ideas

¡Hola Wrexham!

Este 18 de enero por fin se estrena en Star+ la serie Welcome to Wrexham. Se trata de un documental acerca del equipo galés más antiguo: Wrexham A.F.C. fundado en 1864 y pertenece a la Liga Nacional, es decir, la quinta división del fútbol inglés. 

Tal vez era mejor estrenarla antes del mundial de fútbol de Catar 2022 o inmediatamente después de la resaca mundialista pero decidieron agregarla a la plataforma un mes después del torneo en Latinoamérica. Razones de calendario o derechos de transmisión en otros territorios de seguro aplazaron su distribución fuera de Estados Unidos. Esta serie producida por FX comenzó a transmitirse semanalmente en Estados Unidos (Hulu) en agosto del 2022 con el último capítulo de la primera temporada liberado en octubre del 2022.

Revelaré ligeros spoilers acerca de la serie pero con la finalidad de no entorpecer la experiencia a quienes no la hayan disfrutado expondré ciertos eventos que permiten considerar a Welcome to Wrexham como una de las series del 2022 más relevantes donde se comparten estrategias de management y toma de decisiones. A lo mejor comenzará a sonar en diferentes medios a inicios de primavera ya que varias personas la hayan visto y también en los días previo a su estreno. Habrá que ver si crea conversación semana a semana en los círculos de liderazgo, manejo de talento, motivación e inspiración. En caso de que no, aquí lo supieron primero.

En esta producción no se olvidará el lado humano de los integrantes de la organización de Wrexham donde cualquier corporación podría entender la importancia de preocuparse en su personal con una meta final en común: mejorar. Sí, se exponen temas reales donde las personas, su círculo cercano y su futuro se ven afectados. Por momentos podríamos recordar la serie televisiva de la NFL Hard Knocks (2001) donde por una pretemporada o a partir de septiembre del 2021 nos adentramos en la temporada regular, entrenamientos, caminos personales, y tomas de decisiones de una franquicia de la NFL.

Rob McElhenney (It’s Always Sunny in Philadelphia – Mythic Quest) y Ryan Reynolds (Deadpool, The Adam Lantern, Spirited, y sí, Green Lantern) son los nuevos dueños del equipo. No deja de llamar la atención que dos actores de Hollywood, uno estadounidense y el otro canadiense se hayan interesado en invertir exitosamente por el 98.6% del conjunto galés. Ese proceso de convencimiento se expone durante todo un episodio con la pandemia mundial de fondo y es así donde la hiperconexión permite negociaciones y consolidar relaciones humanas a pesar de la distancia. 

La lealtad de los fanáticos es explotada en cualquier organización… o marca. Se compartirá la historia de la ciudad, su composición e interés comercial para tener esa visión general para entender la importancia de este equipo de fútbol en su región. Sus seguidores que lo han sido por décadas son el claro ejemplo de que a pesar de los tiempos que se vivan, los equipos son para siempre. Así de leales, así de apasionados pesar del nivel de ciertas ligas deportivas y del desempeño de su escuadra.

No olvidemos la alianza con FIFA para la promoción comercial de la serie y del equipo donde está ubicado en el Resto del Mundo. Con esto se puede criticar una visión acotada pero se podría volver empática con los demás. Este el poder de lo cómico.

Divertida es la manera gráfica en que explican términos en inglés británico, inglés estadounidense y galés. Además de aprender palabras o términos nuevos se logra conocer un idioma diferente que permite adentrarnos en otra cultura donde el interés por lo ajeno se vuelve propio. El estilo narrativo de la serie permite explicar la complicada situación galesa y su aportación al Reino Unido. A lo mejor el arraigo de una nación se complica o exacerba con la colonización pero en el caso de Gales (y en otros territorios) se profundizan enconos y forjan relaciones identitarias arraigadas. Un forcejeo simbólico, territorial y cultural se puede notar en el círculo familiar. Dos extranjeros promueven el Soft Power galés y británico. No podrían tener mejores embajadores en esta rama por ahora. 

Los tres idiomas que se leen y escuchan en la serie muestran ciertas palabras para acercar lo ajeno de una manera suave y divertida. (Imagen: Hulu)

El liderazgo y autenticidad de Rob McElhenney y Ryan Reynolds es palpable cuando les deben explicar y confrontar la frustración del descenso y ascenso en la liga de fútbol inglesa hasta su desconocimiento e incomprensión de no entender el controvertido fuera de lugar. Es de vital importancia recordar que en las ligas deportivas de Canadá o de Estados Unidos no existe el ascenso ni descenso de equipos. Varias federaciones podrían aprender de su desarrollo y estructura. Recordemos que a partir del 2023 la MLS se transmitirá por exclusiva en AppleTV. Aquí es donde despierta una competencia extra: permanecer o ascender pero nunca descender. Un océano conceptual y de costumbres definen el ritmo de la serie de Welcome to Wrexham. 

Historias de gerencias anteriores son comentadas y una en especial enfureció a la ciudad. Vaya que es sorprendente lo que logra la ciudadanía cuando se unen por una causa. Podríamos hacer un paralelismo con nuestro presente ¿Qué causas importan? ¿Cuáles no son simuladas?

Con patrocinadores nuevos, intervenciones de los dueños y jugadores en videos para redes digitales se ha logrado reposicionar al equipo de una manera diferente o mejor dicho: fresca. Sorprende que se trate de un equipo de una división inferior pero esto nos indica que sin importar el tamaño de la organización uno se puede divertir mientras colabora con todo el corazón por un proyecto o idea.

¿Habrá otras marcas que se atrevan a realizar un movimiento de promoción parecido?
(Imagen: YouTube – enero 2023)

Aquí es donde McElhenney y Ryan Reynolds son diferentes. Pensemos en aquellos directores de empresas con mente acartonada o ejecutivos de marca que podrían consumir su producto pero jamás han vivido el día a día o platicado con sus consumidores. Sin filtros, ni encuestas, deben estar frente a ellos. Esperemos que líderes de verdad bajen al campo de vez en cuando. Tanto lo dicen y no lo hacen. Parece que esta serie es para estas personas en búsqueda de una ruta o inspiración. La dupla de dueños no nada más tiene carisma, se apasionan igual que los aficionados. ¿Por qué lo que compramos nos apasiona cuando quienes toman esas decisiones pudiesen ser insensibles? 

Todo negocio debería tener algo de entretenido. Se consolidaron alianzas comerciales y publicitarias con TikTok, Expedia y Aviation American Gin (Reynolds es accionista) para generar ingresos al club. Crear esa lealtad lleva tiempo, comprensión y empatía. No hay que pegarle al esférico, hay que entender su redondez dentro y fuera de él. 

El fuerte de esta producción es su narrativa inspiradora, sencilla y real. Podría parecer que por momentos sean demasiados episodios pero con 18 capítulos se logra entender la complejidad y sistema de una gestión administrativa y su fiel mercado objetivo. Descubriremos más del legado profesional de este equipo y no debería sorprendernos que esta producción se convierta en una referencia obligada para diferentes áreas educativas

Con la segunda temporada confirmada de Welcome to Wrexham el balón está más vivo que nunca.

©Disney
error: Content is protected !!